5 Alertas que debes tener en cuenta para programar una cita con un oftalmólogo

La vista y la visión son vitales para conectarnos con lo que nos rodea, sin embargo en muchas ocasiones no le prestamos la atención que merecen.

Por ello, ser conscientes de las señales de advertencia que nos envían nuestros ojos, puede ayudarte a prevenir y tomar medidas necesarias para cuidar nuestra vista.

A continuación, te presentamos 5 alertas para visitar al oftalmólogo:

  1. Destellos en la visión u observar manchas móviles

La presencia de destellos, manchas móviles o cuerpos flotantes en la visión, son producidas por inflamación o hemorragias de la cavidad vítrea que se acumulan en el humor vítreo, las cuales proyectan una sombra en la retina produciendo estas manchas en la visión. De igual forma es importante el diagnóstico de un oftalmólogo, ya que se tiene que descartar un posible desprendimiento de retina

  1. Visión borrosa o visión doble

En muchos casos la visión borrosa puede deberse a el padecimiento de cataratas, degeneración en la mácula asociada a la edad (DMAE). En el caso de la visión doble, puede ser una señal de lesiones nerviosas o afecciones cerebrales sistemáticas. Por ello es muy importante la revisión oportuna de un oftalmólogo para aplicar el tratamiento adecuado.

  1. Dolores oculares

Los dolores en el ojo, pueden deberse a una infección viral, un cuerpo extraño alojado en el ojo, presión intraocular, inflamación ocular o en otros casos son indicios de glaucoma de ángulo estrecho que daña el nervio óptico.

  1. Ojo seco o irritación

El ojo seco y la irritación recurrente es un problema y puede resultar muy molesto para quienes la padecen. Esto se debe a la falta de humedad y lubricación en la superficie del ojo. Otras causas son estar frente a una computadora o pantalla por tiempo prolongado o por padecer alergias.

Para lidiar con este problema es necesario recibir un tratamiento y medicamentos recetados por un oftalmólogo.

  1. Sensibilidad a la luz

La sensibilidad a la luz o fotofobia, es la intolerancia a la luz solar o artificial, puede ser un síntoma de padecer migraña ocular o en otro caso a una inflamación en el ojo. Recibir un diagnóstico sobre la causa es importante para recibir un tratamiento adecuado.

Es vital que cuides tus ojos y estés atento a cualquier señal o alerta que percibas. En el caso de las personas de edad avanzada o con enfermedades como la diabetes es sumamente importante que acudan al oftalmólogo como mínimo 1 vez al año, estas revisiones permiten detectar a tiempo enfermedades oculares. ¡Te esperamos!.

Más para explorar